Cómo conseguir financiación para un proyecto de I+D+i

Jun 16, 2022

Cómo conseguir financiación para un proyecto tecnológico

A la hora de llevar a cabo un proyecto en innovación tecnológica, no basta con la idea, el equipo o las ganas de trabajar: hace falta financiación. En muchas ocasiones, esta es la parte más compleja del proceso y las diversas posibilidades, los requisitos y los trámites se convierten en barreras de entrada en el mundo del emprendimiento. A continuación, analizamos las diferentes opciones de financiación de la I+D+i y compartimos nuestros mejores consejos para conseguirla.

Afortunadamente, el trabajo en I+D+i va teniendo poco a poco un mayor reconocimiento en España. Tanto las instituciones privadas como los organismos públicos y la propia sociedad son cada vez más conscientes de la relevancia de la labor de investigación y sus beneficios para el impulso social. Así, desde hace unos años, además de mejorar y ampliar las ayudas públicas, han ido proliferando las inversiones privadas que fomentan la labor de investigación. En este sentido, destaca la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada em 2022, que implementa mejoras en las ayudas otorgadas a los proyectos de investigación científica y tecnológica, y aumenta la inversión pública en I+D+i para acercarla a la del resto de países europeos.

con este incremento del interés y el compromiso social por la investigación, para las pymes y startups, el proceso de encontrar y asegurar financiación externa puede ser difícil. Para empezar, en muchos casos es incluso complejo saber si un proyecto tecnológico puede optar a recibir este tipo de financiación y, a partir de esto, se inicia un proceso que sin duda puede parecer arduo y complejo a cualquiera… Te mostramos las diferentes opciones que hay en cuanto a financiación en I+D+i y nuestros mejores consejos para conseguirla, para que puedas impulsar tu proyecto y llevarlo al siguiente nivel.

 

Tipos de financiación en I+D+i

Antes de nada, empecemos por aclarar los tipos de financiación en I+D+i que hay disponibles actualmente. Como comentábamos, las fuentes de financiación pueden ser de índole pública o privada, y, en ambos casos, hay diferentes tipos de ayudas a las que se pueden optar.

Financiación pública en España

Las ayudas públicas son una de las vías más seguras para lograr financiación, aunque también suponen un proceso complicado con trámites burocráticos. Hay varios organismos a los que se puede acudir para conseguir apoyo económico según el tipo de proyectos que tengas:

La financiación pública puede ser de dos tipos: directa o indirecta. La manera directa incluye subvenciones, anticipos reembolsables, ayudas para la contratación, etc. En cambio, el apoyo indirecto se presenta en forma de deducciones fiscales.


Financiación privada

En el ámbito de la financiación privada hay muchas opciones diferentes para impulsar proyectos de innovación. En muchos casos, puede ser complicado llegar a tener los contactos para lograr esta subvención. De ahí surgen empresas de Mecenazgo Tecnológico como Kaudal, que ponen en contacto proyectos innovadores de impacto social con compañías privadas que creen el avance social potenciado por la tecnología e invierten en ellos.

Además de esto, hay otras formas de lograr financiación según las características y necesidades de cada startup. Las más comunes son:

  • “Business Angels”: personas con capacidad de inversión y conocimientos empresariales que deciden apoyar proyectos.
  • Campañas de micro financiación colectiva: muy útiles para proyectos pequeños, aunque si se busca una gran inversión no es lo ideal.
  • Bartering: más que una forma de financiación directa, el bartering, o intercambio de servicios, permite reducir costes fijos a través de acuerdos comerciales con otras empresas.

La empresa ha resultado beneficiaria de la subvención concedida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de dentro del Programa Operativo 2014-2020 cofinanciado en un 85% por el FEDER y con destino a proyectos de inversión de PYME en Canarias

logotipo kaudal footer

info@kaudal.es

Sede Central

T. +34 666 59 94 32
T. +34 92 210 30 74
info@kaudal.es

Rambla de Santa Cruz 87. Bajo.
38004 Santa Cruz de Tenerife,
Tenerife