Consejos para atraer inversores a tu empresa

Mar 16, 2022

Impulsa tu negocio: cómo ser una empresa atractiva para atraer inversores

Todo el que empieza un negocio lo sabe perfectamente: por muy buena que sea la idea y por mucha ilusión que se ponga en el proyecto, ¡siempre hacen falta inversores! No te pierdas nuestros consejos para atraer inversores que apuesten por tu empresa.

Desde luego, emprender no es para cualquiera, y si formas parte de esos valientes que tenían una buena idea y se han atrevido a llevarla a cabo, seguro que lo sabes perfectamente. El camino es largo y complejo, y a la vez apasionante. ¿Hay algo que dé mayor satisfacción que ver cómo tu sueño toma forma y se va desarrollando? Por desgracia, no vale solo con tener ilusión y ganas, ¡sería demasiado fácil! También hay que ser creativo, tener mucho tesón, capacidad de liderazgo y proactividad, trabajar muy duro ¡e invertir muchas horas y dinero!

Sin duda, el dinero es uno de los aspectos más importantes para las compañías que están empezando, pues puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de todo el proyecto. A no ser que te sobren los millones, necesitarás encontrar financiación externa mediante inversores que quieran apostar por tu negocio.

Para muchos, esta es una parte complicada del proceso de su negocio, ¡pero no te preocupes que estamos contigo! Te dejamos nuestros mejores consejos para que tu marca sea atractiva a los inversores.

Cómo hacer que tu empresa sea atractiva para los inversores

Una cuestión que debes tener en cuenta antes de empezar es qué tipo de inversor es el ideal para tu marca. Hay muchas clases de inversores: Business Angels, Aceleradoras, Venture Capital… no todos funcionan igual y no todos te servirán. Piensa cómo es tu negocio y qué necesita para decide cuál es el que encaja más según las peculiaridades de tu compañía.

Hecho esto, es el momento de ponerse a trabajar para captar inversores que apuesten por tu empresa. Hay muchas maneras de hacerlo, para nosotros, estos son los pasos clave:

1. Analiza los puntos fuertes de tu marca

Tu idea tiene algo diferente al resto ¿qué es? Revisa objetivamente tu modelo de negocio para identificar esos aspectos que son verdaderamente innovadores y exclusivos. Céntrate en ello y construye tu propuesta para inversores en torno a ese valor diferencial, ¡debes transmitirles que lo que tú ofreces es único!

2. Explica a qué vas a destinar la inversión

Para contratar a trabajadores, consolidar la imagen de marca, pagar a proveedores, conseguir publicidad… sabemos que hay mil motivos por los que tu marca necesita ese dinero, ¡asegúrate de que tus inversores también! Es imprescindible que seas totalmente transparente desde el principio.

3. Prepara un buen plan de negocio

Si quieres convencer a los inversores de que apuesten por tu empresa, tienes que contar con un buen plan de negocio. De esta manera, transmitirás la imagen de responsabilidad y control que necesitas, y facilitarás que alguien se interese por tu marca y apueste por ella. El plan de negocio además servirá para pulir tu idea e implementar mejoras.

4. Sé creativo en tu propuesta

Piensa que los inversores a los que te dirijas recibirán cientos de proyectos intentando captar su atención. Para diferenciarte, necesitas mostrar tu creatividad en la propuesta que les envíes. Haz que la presentación, además de clara y concisa, sea original para captar su atención. No vale solo con que tu negocio sea innovador, también debes serlo tú.

Usa tus soft skills para captar la atención de inversores

Además de estos cuatro pilares clave, también hay rasgos y características más humanos, las famosas soft skills, que te ayudarán a atraer la inversión externa a tu empresa. En los últimos años hemos vivido una revaloración de estas cualidades tan imprescindibles para desenvolverse en el ámbito laboral, y cada vez son más los centros de formación que les dan la importancia que merecen, como el IEBS Business School.

  1. Liderazgo. Es una de las soft skills más buscadas, y que sale a relucir no solo en el día a día en tu proyecto, también en las reuniones con posibles inversores.
  2. Resiliencia. Los inversores valorarán que recibas bien las críticas constructivas y que las puedas utilizar para salir reforzado. ¡Solo un proyecto abierto a mejorar podrá crecer!
  3. Ser capaz de adaptarte a las circunstancias cambiantes es imprescindible para que tu proyecto tenga éxito. Sin duda, esto lo notarán los inversores en su trato contigo, y podrá influir en la credibilidad que transmitas.

Si ya cuentas con ellas sin duda tienes parte del camino recorrido, pero si no ¡no te preocupes! como cualquier otra habilidad, puedes trabajar para desarrollarla.

Estas son nuestras recomendaciones clave para hacer que tu empresa sea atractiva para los inversores, uno de los aspectos más importantes para consolidar tu marca. En Kaudal somos líderes en mecenazgo tecnológico así que ¡no pierdas de vista nuestro blog y descubre más consejos, información y recomendaciones para empresas innovadoras!

La empresa ha resultado beneficiaria de la subvención concedida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de dentro del Programa Operativo 2014-2020 cofinanciado en un 85% por el FEDER y con destino a proyectos de inversión de PYME en Canarias

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