La inversión en I+D+i a través del Mecenazgo Tecnológico aumenta en Canarias un 100% en 2022

Diciembre 1, 2022
  • La inversión en proyectos tecnológicos de Canarias ha superado los 4 millones de euros.
  • Gracias al Mecenazgo Tecnológico de Kaudal y más de 20 inversores canarios, mayoritariamente pertenecientes al sector turístico, de la construcción o industrial, este año han sido impulsado seis proyectos de I+D+i.
  • Las áreas de investigación en las que se ha invertido van desde la economía azul o la cuántica hasta la biotecnología y salud y farma.
presentacion del informe sobre el impacto del mecenazgo tecnologico

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de diciembre. La inversión privada en investigación, desarrollo e innovación ha aumentado en Canarias en un 100 % este año con respecto a 2021. Kaudal, compañía canaria especializada en la financiación del ecosistema I+D+i, expuso estos datos durante el encuentro mantenido el pasado 30 de noviembre en su sede de Santa Cruz de Tenerife, conducido por el periodista Jorge Bethencourt y en el que también se presentó el reciente informe elaborado por ABAY analistas sobre el impacto socioeconómico del Mecenazgo Tecnológico. El Mecenazgo Tecnológico es una vía de financiación basada en los incentivos fiscales aplicables a la investigación, el desarrollo y la innovación, que permite canalizar nueva inversión privada a empresas que desarrollan actividades intensivas en I+D o IT.

Este incremento significativo de inversión indica que algo está cambiando en el ecosistema innovador de las islas. Un cambio necesario si tenemos en cuenta que el archipiélago se encuentra a la cola en materia de inversión de impacto, a la que dedica un 0,47 % de su PIB, mientras que a nivel nacional España alcanza el 1,43 %.

La falta de atracción de inversión privada hacia el ecosistema tecnológico e innovador ha estado justificada históricamente por la singularidad del archipiélago como región ultraperiférica, la preponderancia del sector servicios y la atomización empresarial. Sin embargo, cada vez son más los mecanismos y vías de inversión innovadoras que apoyan el fomento de la I+D+i en las islas.

Concretamente, este año se han financiado en Canarias 6 proyectos de I+D+i en áreas que van desde el estudio de microorganismos presentes en los fondos marinos afectados la erupción del volcán de la Palma o el aislamiento de bacterias para el descubrimiento de nuevas biomoléculas con aplicación en el sector salud.

financiacion proyectos i mas d

Necesidad de cambio

Ante el potencial investigador de las islas, la conciencia innovadora de los inversores y la probada efectividad y solidez del instrumento de Mecenazgo Tecnológico, todo ello sumado a un régimen fiscal que apoya la atracción de inversión y talento, Canarias se enfrenta al reto y la oportunidad apasionante de potenciar su el gasto de I+D+i.

Gracias al Mecenazgo Tecnológico de Kaudal y más de 20 inversores canarios, mayoritariamente pertenecientes al sector turístico, de la construcción o industrial, han sido seis los proyectos impulsados este año. Las perspectivas para el próximo responden al reto de seguir trabajando para elevar esta cifra. El objetivo es fomentar la atracción de empresas que hacen tecnología y de empresas que apuestan por ellas, la existencia de un tejido empresarial dispuesto a ponerse el frente de un cambio, ahora más que nunca necesario, basado en la mayor autonomía investigadora y de conocimiento en el archipiélago.

Este cambio tiene también consecuencias relevantes en las empresas investigadoras. Los datos extraídos del anteriormente mencionado informe de impacto revelan, por ejemplo, que la inversión privada a través del instrumento de Mecenazgo Tecnológico ha provocado un aumento del empleo de estas compañías de un 52 %, les ha permitido desarrollar proyectos de mayor envergadura o aumentar en un 108% su gasto en innovación. El estudio ha tenido como objetivo evaluar los efectos que ha tenido el uso de este instrumento en las empresas innovadoras, el ecosistema de I+D+i y la economía en general en los últimos dos años.