
Kaudal celebró el pasado 17 de septiembre una nueva edición de ‘Diálogos con vistas al parque’, su ciclo de encuentros dedicado a acercar al público conversaciones sobre ciencia, tecnología e innovación desde diferentes perspectivas.
Bajo el título ‘Del laboratorio a la vida: ciencia, innovación y esperanza frente a la ELA’, el encuentro tomó como punto de partida la investigación frente a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el caso de Molefy Pharma para recorrer el camino que existe entre una pregunta científica y el desarrollo de nuevas soluciones con potencial para llegar a los pacientes.
La conversación contó con Ana Martínez y Carmen Gil, investigadoras del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC) y cofundadoras de Molefy Pharma, e Isabel Abreu Domínguez, trabajadora social de TeidELA. El periodista y divulgador científico Juan José Martín Suárez fue el encargado de moderar el diálogo.
Revive ‘Del laboratorio a la vida’
Recupera la conversación completa de esta edición de Diálogos con vistas al parque, dedicada a la investigación, la innovación y la realidad social frente a la ELA.
Una investigación que nace de las personas
La conversación comenzó en el origen de la investigación y en las preguntas que llevan a un equipo científico a centrar sus esfuerzos en una enfermedad como la ELA.
Ana Martínez explicó que el impulso inicial surgió precisamente de las propias personas afectadas: “Nuestra idea surge cuando los pacientes de ELA nos piden públicamente que, por favor, hagamos investigación para ellos”.
A partir de esa necesidad comenzó un proceso de investigación que Carmen Gil describió durante el encuentro: “Empezamos a buscar y diseñar moléculas utilizando las diferentes herramientas de nuestro grupo de investigación. De todas ellas surgió nuestro actual candidato AP-2, que mostró eficacia sobre esta proteína”.
La experiencia de Molefy Pharma permitió así acercar a los asistentes una realidad que pocas veces resulta visible fuera del ámbito científico: el largo recorrido que existe entre los primeros resultados de una investigación y su posible transformación en una alternativa terapéutica.
Financiación y mecenazgo para hacer avanzar la investigación
Uno de los asuntos centrales del diálogo fue precisamente qué hace posible que una investigación pueda continuar avanzando.
Durante su intervención, Ana Martínez puso el foco en la importancia de la financiación para proyectos biomédicos que requieren años de trabajo y numerosos recursos antes de poder trasladar sus resultados a los pacientes.
En este contexto, destacó especialmente el papel del mecenazgo como herramienta para impulsar la investigación y señaló a ARQUIMEA como uno de los principales impulsores del proyecto, haciendo posible que el trabajo científico pueda seguir recorriendo las distintas etapas necesarias para avanzar hacia su aplicación.
La conversación permitió reflexionar así sobre una cuestión que trasciende el propio caso de Molefy Pharma: la ciencia necesita no solo conocimiento y talento, sino también recursos capaces de acompañar investigaciones de largo recorrido.
La colaboración entre centros de investigación, empresas, financiación pública y privada y mecanismos como el mecenazgo resulta fundamental para reducir la distancia que todavía existe entre generar conocimiento científico y conseguir trasladarlo a la sociedad.
Los tiempos de la ciencia y los tiempos de las personas
Frente a los procesos necesariamente largos de la investigación, el encuentro incorporó también la perspectiva de quienes conviven diariamente con la ELA.
Desde su experiencia como trabajadora social de TeidELA, Isabel Abreu destacó que “la primera necesidad es una red de apoyo, que nadie se sienta solo. Es una enfermedad que necesita atención multidisciplinar y una red enorme de profesionales”.
Su intervención permitió trasladar la conversación desde el laboratorio hasta la realidad cotidiana de pacientes y familias, poniendo sobre la mesa uno de los grandes desafíos abordados durante el diálogo: cómo hacer convivir los tiempos de la ciencia con la urgencia de las personas.
Los participantes reflexionaron también sobre la responsabilidad que implica comunicar los avances científicos con rigor, trasladando el valor de la investigación sin generar expectativas que todavía no pueden ser satisfechas.
Conectar conocimiento, innovación y personas
Esta nueva edición de ‘Diálogos con vistas al parque’ volvió a poner de manifiesto el valor de conectar perspectivas que habitualmente pertenecen a ámbitos diferentes.
Investigación, financiación, innovación y realidad social formaron parte de una misma conversación para mostrar que el camino del laboratorio a la vida no depende de un único actor, sino de la capacidad de construir un ecosistema que permita que el conocimiento avance y pueda generar impacto.
Tras el diálogo, los asistentes participaron en un desayuno de networking en la sede de Kaudal, prolongando la conversación y favoreciendo el intercambio entre profesionales, investigadores, empresas y otros agentes vinculados al ecosistema de innovación.
Con Diálogos con vistas al parque, Kaudal continúa impulsando un espacio de encuentro y reflexión en Santa Cruz de Tenerife para acercar a la sociedad algunos de los principales retos de la ciencia, la tecnología y la innovación. En su anterior edición, el ciclo puso el foco en el presente y futuro del sector espacial en Canarias.