Fomentar el ecosistema investigador para recuperar el talento perdido: un factor clave de crecimiento económico en España

Talento
Enero 17, 2024
Compartir

Hoy en día son muchos los jóvenes que deciden labrarse un futuro profesional fuera de nuestras fronteras. Una problemática que se ha acrecentado con el paso de los años y que no tiene visos de acabar a corto plazo. Cuesta creer que nuestra actual generación lectiva se vea abocada a cruzar la frontera para encontrar un trabajo digno, con mejores condiciones salariales y perspectivas de oportunidades futuras. Destinos internacionales llamativos que prometen grandes aumentos salariales o condiciones dignas para la investigación científica son solo algunas de los motivos de esta creciente fuga de talentos.

En este contexto, se hace cada vez más necesaria la inversión en investigación, desarrollo e innovación en nuestro país con el objetivo rescatar a aquellos profesionales que, tras su ciclo formativo en las universidades y escuelas profesionales, se han marchado para trabajar fuera del país. Un propósito estratégico que permite aprovechar el conocimiento y la experiencia que estos jóvenes han adquirido en el extranjero.

 

Claves para atraer y recuperar talento investigador en España

Aunque es enriquecedor que estos talentos hayan buscado oportunidades laborales internacionales, representa un desafío para su país de origen perder sus valiosas contribuciones al mercado local. Por lo que, para lograr que España sea una de las naciones más innovadoras, es esencial implementar medidas efectivas que fomenten el retorno y retención de este talento altamente capacitado.

En primer lugar, es fundamental crear un ambiente laboral atractivo que ofrezca oportunidades profesionales desafiantes y perspectivas de crecimiento. Para ello, las empresas deben demostrar flexibilidad y apertura para reconocer la experiencia adquirida en el extranjero y valorar la diversidad de enfoques que pueden aportar a la empresa. Ofrecer condiciones laborales competitivas y programas de desarrollo profesional personalizados son estrategias clave para atraer a todas estas personas de vuelta a casa.

Asimismo, es importante fomentar una cultura de reconocimiento y valoración hacia profesionales que deciden regresar después de trabajar en el extranjero. Reconocer sus logros y experiencias internacionales como activos valiosos para el desarrollo local puede impulsar su sentido de pertenencia y compromiso con el país de origen. Además, se deben establecer redes de apoyo y programas de mentoría que faciliten la reintegración y la adaptación a la cultura laboral local.

Por último, es esencial colaborar con instituciones académicas y gubernamentales para diseñar políticas y programas que fomenten el retorno del talento de alto valor. Establecer programas de reubicación laboral, ofrecer incentivos fiscales y crear oportunidades para que puedan aplicar sus habilidades en proyectos de desarrollo estratégicos para el país, son medidas que pueden ser altamente efectivas para atraer de vuelta el talento.

 

Kaudal, un partner estratégico en el apoyo a la investigación privada en España

La inversión en investigación, desarrollo e innovación son factores claves en la mejora de la competitividad de nuestras empresas y administraciones, lo que pone de manifiesto la necesidad de contar con un tejido empresarial robusto que sea capaz de sustentar una financiación significativa, estable y sostenida en el tiempo.

En esta línea, en Kaudal, empresa líder en tax lease en I+D, contribuimos desde hace ya más de siete años en la búsqueda de inversión privada para solventar las dificultades a las que se enfrentan las empresas investigadoras de nuestro país. Además de impulsar a las empresas intensivas en investigación mediante la financiación de hasta un 35% de los gastos de sus proyectos, desde Kaudal también ayudamos a las empresas a invertir en proyectos de I+D para obtener un beneficio financiero-fiscal.

¿Y cómo lo hacemos? Mediante una operación que involucra a tres partes: la empresa de I+D, el inversor y la AIE, Agrupación de Interés Económico. Si quieres conocer con mayor profundidad la gestión y finalidad de estas agrupaciones, consulta nuestra última publicación.