MENSOFT & Kaudal: Impulsando el sector primario a través del mecenazgo tecnológico

Mayo 17, 2021
Compartir

Tecnología y sector primario. Parecen dos conceptos que constituyen un oxímoron, sin embargo, guardan más relación de la que pudiéramos llegar a imaginar. Para los ganaderos, la mejora constante de su medio de vida y de los productos que extraen de la naturaleza ha sido siempre su prioridad, buscando la alianza necesaria con la tecnología e innovación como hilos conductores de esa transformación.

De manera innata, estos ganaderos han ido transformando su forma de vida con los conceptos y las prácticas que promovían de generación en generación. El hecho que desconocían es que estas prácticas están directamente vinculadas con la ciencia y la tecnología.

De la telemedicina a la ganadería extremeña

Fruto de este interés por mejorar, adaptarse a los nuevos tiempos y rentabilizar el negocio con la ayuda de la innovación y la tecnología, un ganadero extremeño tuvo la oportunidad de mejorar su propia producción a través de unos informativos en televisión. En dichos informativos, MENSOFT Consultores monitorizaba las constantes vitales de un regatista que se encontraba cruzando el Atlántico, con la ayuda de sensores. ¿Por qué no adaptar esa solución de telemedicina a la ganadería extremeña? Dicho y hecho.

En esta simbiosis, concurrieron el ganadero inconformista y con ganas de aprender, y la consultora disruptora y con un fuerte componente de I+D+i. Esta última empresa nació en 2003 con el objetivo principal de desarrollar aplicaciones informáticas para medianas y grandes empresas. Con el paso de los años, su consolidación en el mundo del I+D+i alcanzó tal grado de influencia que decidieron convertir esos proyectos en el core de su negocio. Desde entonces, crean soluciones que resuelven problemas, partiendo desde la raíz: la investigación.

Para ello, Alberto Cabezas, director general de la consultora MENSOFT, comenzó un trabajo de mejora de la trazabilidad y sensorización del ganado porcino del productor extremeño, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta ante posibles problemas, ganar en autonomía en zonas completamente aisladas y con condiciones climatológicas adversas, y potenciar proyectos relacionados con la certificación del dato, etc. En este cruce de caminos, MENSOFT conoció a la empresa que le permitiría relanzar este proyecto de telemedicina a través del Mecenazgo Tecnológico: Kaudal. La herramienta de Kaudal dotó a la iniciativa de la suficiente certidumbre y agilidad como para convertirse en una realidad en un corto período de tiempo.

Alberto Cabezas – Director General de MENSOFT.

Alcance de la digitalización en sectores estratégicos

El proyecto de MENSOFT es un claro ejemplo de la importancia y el alcance de la digitalización en sectores tan estratégicos para España como el sector primario. A través de la innovación y apoyando con mecanismos de financiación adaptados a la realidad de las empresas y a sus necesidades de posicionarse de manera ágil y competitiva en sus respectivos mercados, empresas del sector primario consiguen obtener productos innovadores con el esfuerzo, colaboración y las capacidades tecnológicas de PYMES españolas. Continuar avanzando en estas líneas de colaboración en el entorno digital para los sectores productivos, es fundamental para el crecimiento de las empresas proveedoras de nuevas tecnologías que buscan mejorar la competitividad de empresas del sector primario.

En 2021, hay que seguir apostando por proyectos innovadores y relevantes en este sector que hagan de tractor de otros sectores para los que la digitalización va a ser una oportunidad que les permita crecer y ser sostenibles. De esta manera pueden contribuir conjuntamente a la recuperación económica de España y de sus sectores referentes como lo son la agricultura, la ganadería o la industria vinícola.