«Es necesario que haya mucha más contribución privada en el ecosistema de la I+D»

Febrero 7, 2020
Compartir

Kaudal y artica+i presentaron las alternativas de financiación a la I+D a varios clientes de diversos sectores

El último informe del INE sobre innovación arroja algunos datos positivos: la inversión privada en investigación y desarrollo ha crecido, con respecto a 2017, 8,2 puntos porcentuales. No obstante, España pasa por una brecha de inversión en I+D: de los 28 países de la Unión Europea, se coloca en el puesto 19 en volumen de inversión con respecto al PIB. En este contexto, los instrumentos de fomento de la innovación como la estructuración fiscal son indispensables para actuar como el hormigón que cierre esa brecha.

Con el objetivo de poner en valor este tipo de herramientas, Kaudal y artica+i coorganizaron recientemente una jornada sobre Mecenazgo Tecnológico. El evento tuvo lugar en las oficinas de Kaudal y contó con la participación de Álex Marín, director de Relación con empresas I+D de la compañía, Fernando Boned y Coral Gutiérrez, socio consultor y jefa del área de Fiscalidad de artica+i, respectivamente. La jornada estuvo orientada a empresas de diversos sectores pero con una característica común: una intensiva actividad de I+D+i.

Durante su intervención, Gutiérrez señaló la sincronía con la que habían trabajado Kaudal, artica+i y la empresa investigadora, funcionando como un engranaje con un objetivo claro: seguir con la rueda de la innovación. Por su parte, Marín puso el foco en la parte inversora, destacando que los Mecenas con los que trabaja Kaudal son «empresas comprometidas con el desarrollo social a través de la I+D».

La jornada finalizó con el testimonio de Ana Martínez, investigadora del CSIC y CTO de AnkarPharma, uno de los primero proyectos que Kaudal impulsó. «Coincidir con Kaudal hizo que nuestra vida y nuestra línea de investigación dieran un cambio: pudimos desarrollar nuestro proyecto».

Los proyectos que Kaudal contribuye a impulsar se rigen por la definición de I+D que marcan tanto la Unión Europea como la Administración española en el artículo 35 de la Ley 27/2014: a grandes rasgos, se considera investigación la actividad que persiga descubrir nuevos conocimientos, el desarrollo de la aplicación de sus resultados a la fabricación de nuevos materiales y productos o la mejora sustancial de los que ya existen. Por otra parte, la plurianualidad no es limitante a la hora de financiar un proyecto mediante este instrumento; el requisito es que el gasto en I+D del proyecta sea, como mínimo, de 300.000 € anuales.

Kaudal es un estructurador financiero de capital privado que cree en la I+D y la tecnología como motores fundamentales para el bienestar y el crecimiento de nuestra sociedad. Nuestro propósito es atraer nueva inversión que permita impulsar el desarrollo de las empresas innovadoras en España, potenciar el ecosistema español de I+D y facilitar la transferencia de conocimiento hacia el tejido empresarial.

Somos líderes en estructuración financiera privada de operaciones de I+D en España. Identificamos proyectos de investigación y desarrollo y les proporcionamos la financiación necesaria para que se lleven a cabo. Desde 2017, hemos apoyado 69 proyectos por un volumen de inversión de 96 M€.

artica+i es una consultoría para la innovación con más de 15 años de experiencia fomentando la actividad innovadora de empresas españolas. Su propósito es mejorar su competitividad impulsando procesos de innovación (I+D+i) internos, participando activamente en la identificación, búsqueda y aplicación de fondos públicos y privados para su financiación. Cuentan con un elevado expertise y amplia especialización en sectores tales como el alimentario, bebidas y otros afines de alto estándar sanitario y elevado contenido tecnológico (farmacia, cosmética, alimentación infantil, etc).