La financiación de los jóvenes empresarios como clave para el impulso de proyectos de I+D+i

CEAJE, en colaboración con Kaudal y con otras empresas pertenecientes al ecosistema investigador como Santander España, el ICO, ENISA y Avalmadrid, organizó su III Jornada de Financiación, denominada ‘Los jóvenes empresarios se preguntan cómo financiarse’, que tenía como misión visibilizar la importancia de la financiación de los jóvenes empresarios, mediante apoyo financiero para lograr el impulso de nuevos proyectos de alto impacto a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Desde Kaudal contamos con la participación de Rafael Espinosa de los Monteros, R&D Private Funding Manager de la compañía, quien explicó detenidamente en qué consiste el instrumento de Mecenazgo Tecnológico, así como la labor que gracias a él se está llevando a cabo respecto a los jóvenes emprendedores. Mediante esta nueva vía de financiación, desde el año 2016 se han logrado impulsar más de 155 proyectos, movilizando una inversión total de más de 200 millones de euros.

“Hay mucha gente que hace I+D+i pero no es consciente de que lo está haciendo, por eso desde Kaudal queremos fomentar el conocimiento de este sector que aún es muy desconocido”

Rafael Espinosa de los Monteros, R&D Private Funding Manager

El encuentro también estuvo apoyado por Javier González Lapeira, jede del Área de Gestión de Líneas de Garantías del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Jesús Millán, director de la división de admisión y análisis de la Dirección de Operaciones y Estrategia de ENISA; Octavio Ramírez, director de Red de Empresas de Santander España; Javier Villaseca, director de la Oficina de Financiación de CEAJE; y Laura García, coordinadora de Negocio de la Oficina Principal de Avalmadrid.

La jornada estuvo moderada por Fernando Benito, Director Gerente de CEAJE, quien expuso su opinión añadiendo “hay un gran talento en España y crear un marco que proteja al modelo de empresa de start-ups es uno de los avances en materia de emprendimiento”.

Por su parte, Jesús Millán, quiso centrarse en la necesidad de contar con un buen equipo capaz de proporcionar el conocimiento y la confianza necesarias para sacar adelante proyectos innovadores. Prosiguió su discurso indicando “qué mejor confianza que el equipo que está detrás, que conoce el negocio y que quiere sacarlo adelante”.

“Hay capital para nuestras PYMEs, hay ganas desde las instituciones por poder ayudar en los procesos de crecimiento de las empresas. Estemos en la etapa que estemos, al final tenemos financiación y es un punto muy optimista, por eso hay que lanzarse a buscar la financiación”. Esta fue una de las reflexiones a las que llegó Javier Villaseca en la jornada, a la cual se sumó Laura García, quien aprovechó también la ocasión para mostrar el compromiso que desde Avalmadrid se proponen para facilitar el acceso a estas vías de financiación, exponiendo “buscamos atender todas las necesidades que pueda tener una PYME, desde su puesta en marcha hasta su futuro crecimiento”.

Javier González Lapeira y Octavio Ramírez coincidieron en la idea de que cada proyecto empresarial cuente con un componente específico que lo diferencie del resto, un factor clave a la hora de asignarle a cada uno de ellos cualquiera de las vías de financiación que existen en la actualidad. Según palabras de Octavio Ramírez, “no hay una receta única para cada proyecto, lo que hay que valorar es el componente de cada proyecto empresarial”.

Menú