Kaudal apuesta por el impulso de la I+D en las empresas madrileñas

Juan Manuel Garrido, director de Innovación y Relaciones Institucionales de la empresa, lideró un desayuno informativo sobre Mecenazgo Tecnológico en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid

Kaudal continúa apostando por potenciar el ecosistema de la I+D. Esta vez, el foco estaba el tejido empresarial madrileño. En colaboración con Cámara de Comercio de Madrid, Kaudal lideró un desayuno informativo sobre Mecenazgo Tecnológico el pasado 15 de octubre. En la jornada participaron Elsa Salvadores, subdirectora general de Cámara de Madrid; Juan Manuel Garrido, director de Innovación y Relaciones Institucionales de Kaudal; Luis Tatay, director de Cámara Certifica; y Ana Martínez, CEO de AnkarPharma e investigadora del CSIC. La jornada se celebró en el marco del acuerdo de colaboración que Cámara y Kaudal firmaron en septiembre, mediante el que Kaudal entró en el Club Cámara como socio corporativo premium.

Durante su intervención, Garrido hizo referencia al potencial tecnológico de Madrid. La ciudad, señaló, aparece en los ránkings como el 5º hub tecnológico de Europa y la 13ª ciudad de la Unión Europea que más invierte en start-ups, según datos extraídos de un boletín de la oficina de Promoción Internacional del Ayuntamiento de Madrid. Este movimiento creciente es coherente con la cantidad de recursos que tanto empresas como instituciones están dedicando a la I+D. “Como empresa privada, Kaudal quiere contribuir a este crecimiento y tratar de acelerarlo”, apuntó Garrido. ¿La fórmula? El Mecenazgo Tecnológico. Según Garrido, lo fundamental para que este instrumento esté resultando un éxito es que se reúnen la entidad inversora y la empresa innovadora y, juntas, concitan la AIE. “Los incentivos fiscales se aplican sobre esta AIE. Así, ocurren dos cosas: el inversor obtiene rentabilidad financiera y la empresa de I+D recibe el 25% de los fondos que necesita a fondo perdido”. Tras esta operación, la empresa I+D obtiene un aumento en su facturación de forma ágil, ya que el plazo desde que la ayuda se solicita hasta que se obtiene no supera los tres meses.

Como empresa privada, Kaudal quiere contribuir al crecimiento y tratar de acelerarlo. La mejor fórmula es el Mecenazgo Tecnológico.

Juan Manuel Garrido, director de Innovación y Relaciones Institucionales

La certificación, clave en el proceso

El evento contó también con la participación de Luis Tatay, director de Cámara Certifica, el organismo certificador de Cámara de Madrid. Tatay repasó de forma minuciosa las garantías que aportan las Agrupaciones de Interés Económico (AIEs) -utilizadas por Kaudal en sus operaciones de financiación- a la hora de aplicar la deducción fiscal. Desde el momento en el que tanto las fases como el presupuesto están definidos, el proyecto de I+D+i de la AIE puede presentarse a certificación para que una entidad independiente y acreditada evalúe y determine su naturaleza de la novedad -si es, en efecto, I+D o, por el contrario, i-. Se evalúa también la coherencia del presupuesto y, después, la entidad certificadora emite un informe con ambas valoraciones que actuará como garantía para la correcta aplicación de las deducciones fiscales.

Mecenazgo Tecnológico en acción

La jornada finalizó con el testimonio de éxito de proyecto I+D de Ana Martínez, investigadora del CSIC y CEO de AnkarPharma. “Tenemos los mejores padrinos con Kaudal”, aseguró nada más acercarse al micrófono. AnkarPharma es una pequeña compañía de investigación científica que desarrolla medicamentos para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y fue uno de los primeros proyectos que Kaudal ayudó a financiar. Como apuntaba Martínez, la investigación, descubrimiento y desarrollo de fármacos es un proceso largo con amplias necesidades de financiación en fases tempranas y riesgo alto, ya que el fármaco solo llega a comercializarse en farmacia 1 de cada 5000 veces. En 2014, a punto de cerrar por falta de financiación, AnkarPharma dio con el Mecenazgo Tecnológico de Kaudal. “Para compañías donde la investigación sea masiva e intensiva, este instrumento es estupendo”, concluyó.

Tenemos los mejores padrinos con Kaudal. Para compañías donde la investigación sea masiva e intensiva, este instrumento es estupendo.

Ana Martínez, CEO de AnkarPharma e investigadora del CSIC

Kaudal es una fintech española de capital privado que cree en la I+D y la tecnología como motores fundamentales para el bienestar y el crecimiento de nuestra sociedad. Nuestro propósito es atraer nueva inversión que permita impulsar el desarrollo de las empresas innovadoras en España, acompañando y potenciando los esfuerzos de los actores del sistema español de I+D+i.

En Kaudal identificamos proyectos de I+D y encontramos los recursos e inversores necesarios para apoyar a las empresas innovadoras mediante operaciones de capital riesgo y Mecenazgo Tecnológico. El Mecenazgo Tecnológico, nuestro instrumento financiero, es una vía de financiación no dilutiva que acerca a inversores privados al ecosistema de la I+D. Proporciona una forma ágil y segura de acceder a fondos privados, con tan solo tres meses de espera desde la solicitud y sin perder la autonomía sobre la empresa. Con esta vía, Kaudal propone una alternativa que suma a la financiación pública, acelerando el crecimiento de las empresas innovadoras.

Noticias relacionadas
Menú