Descubre qué es la I+D+i y si aplica en tu empresa

Mar 22, 2022

¿Qué es la I+D+i y cómo saber si la aplico en mi empresa?

El concepto de I+D+i es mucho más amplio de lo que generalmente se piensa. Tradicionalmente está asociado a la investigación científica en un laboratorio, con batas blancas y microscopios, ¡pero va mucho más allá! En este artículo analizaremos qué se considera exactamente I+D+i en España para ver si se aplica a tu empresa, lo más probable es que ya lo estéis desarrollando sin daros cuenta

La I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) es un concepto transversal a muchas áreas de conocimiento, y por ello toma los términos de varios ámbitos. Investigación viene de la jerga científica, desarrollo de la economía e innovación de la tecnología; y, unidos entre sí, vinculan la ciencia pura y la ciencia aplicada.

El término es la evolución del concepto que se utilizaba anteriormente, I+D. La inclusión de la innovación en el concepto refleja el interés por ampliar el proceso para garantizar que tenga una aplicación práctica y que los conocimientos fruto de la investigación se apliquen para mejorar las condiciones de vida e impulsar a la sociedad. De hecho, según Esko Aho, ex-primer ministro de Finlandia, investigación es «invertir dinero para obtener conocimiento» e innovación es «invertir conocimiento para obtener dinero», reflejando así esa retroalimentación característica del concepto I+D+i.

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es exactamente la I+D+i?

La Universidad de León da una explicación de cada uno de los términos que se utiliza como definición estandarizada:

Investigación es toda «indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico». La investigación no tiene por qué tener una aplicación práctica directa, su objetivo es más teórico: ampliar el conocimiento.

Desarrollo es la «aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes». Como señalábamos antes, es un término que viene de la economía, y tiene unas connotaciones de optimización económica, siempre con el objetivo de la mejora de la calidad de vida.

Innovación, que la Universidad de León presenta como innovación tecnológica, es la «actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se consideran nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad». Es decir, la innovación es la aplicación práctica para mejorar un producto o crear uno nuevo con el objetivo de prestar un mejor servicio.

Una vez aclarado qué significa exactamente este concepto, es importante delimitar qué actividades se consideran I+D+i para poder saber si se aplica a lo que ya estás trabajando en tu empresa.

¿Cómo saber si lo que hago es I+D+i?

Hay muchos beneficios fiscales en torno a las actividades I+D+i, y, aunque hay muchas empresas que lo desarrollan, ¡a veces no saben que lo están llevando a cabo! Esta es una lista de algunas de las actividades que la Agencia Tributaria considera I+D+i según se recoge en el Art 35 de la Ley del impuesto sobre sociedades (LIS):

  • Indagación original planificada para descubrir nuevos productos en el ámbito científico y tecnológico.
  • Fabricación de nuevos materiales o productos.
  • Diseño de nuevos procesos o sistemas de producción
  • Mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.
  • Materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, así como la creación de un primer prototipo no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que éstos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial.
  • Diseño y elaboración del muestrario para el lanzamiento de nuevos productos.
  • Creación, combinación y configuración de software avanzado, mediante nuevos teoremas y algoritmos o sistemas operativos, lenguajes, interfaces y aplicaciones destinados a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados sustancialmente.

Ahora que ya sabes qué es la I+D+i y qué tipo de actividades se aceptan bajo este concepto ¿crees que se aplican en tu empresa? Si es así, ¡ponte en contacto con nosotros! En Kaudal somos líderes en mecenazgo tecnológico y apoyamos el desarrollo de nuevas tecnologías y productos innovadores favoreciendo la transferencia de conocimiento y su acceso mercado.

La empresa ha resultado beneficiaria de la subvención concedida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de dentro del Programa Operativo 2014-2020 cofinanciado en un 85% por el FEDER y con destino a proyectos de inversión de PYME en Canarias

logotipo kaudal footer

info@kaudal.es

Sede Central

T. +34 666 59 94 32
T. +34 92 210 30 74
info@kaudal.es

Rambla de Santa Cruz 87. Bajo.
38004 Santa Cruz de Tenerife,
Tenerife