Informe Motivado Vinculante: para qué lo necesitas

Mar 14, 2022

informe-motivado-vinculante-imv-proyecto-idi

El Informe Motivado Vinculante: el documento clave para demostrar que haces I+D+i

Tanto si llevas muchos años dedicándote a la innovación como si acabas de empezar con tu proyecto, sabrás que no cualquier cosa cuenta como I+D+i. En España existen normas que delimitan qué es y qué no es la investigación, el desarrollo y la innovación, y, para que sea oficial, todo pasa por el Informe Motivado Vinculante.

Como hemos comentado en otras ocasiones, hay muchas ventajas por hacer I+D+i en la empresa, y una de ellas son los beneficios económicos en forma de incentivos y deducciones fiscales que puedes obtener. Este tipo de ayudas tienen una serie de peculiaridades que las hacen incluso más atractivas que otro tipo de incentivos, aunque también vienen con unos requisitos y características propias.

Todas las empresas que hacen I+D+i en España pueden optar a estas ayudas, pero, para solicitarlas, hay que cumplir unos requerimientos que establece la administración. Cabe mencionar que la solicitud de un Informe Motivado Vinculante no es obligatoria para la aplicación de las deducciones fiscales.

¿En qué consiste este informe de I+D+i?

Un Informe Motivado Vinculante es un documento oficial que califica las actividades de un proyecto para valorar si es I+D+i. Este reporte lo emiten organismos institucionales, como el Ministerio de Ciencia e Innovación o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Justificar la I+D+i de los proyectos no siempre es fácil, por eso son tan importantes estos documentos que demuestran que un proyecto ha sido auditado a nivel técnico y económico y que cumple con las características para optar a los beneficios fiscales. De hecho, el Informe Motivado Vinculante surge directamente de la necesidad por parte de la administración de paliar la incertidumbre a la hora de aplicar incentivos fiscales a los proyectos de I+D+i.

Cuando el Informe Motivado refleja que la empresa cumple con todos los requisitos que indica la normativa vigente, se convierte en Vinculante. En ese momento, funciona como un seguro jurídico que da solidez a las empresas ante otros organismos como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Tipos de Informe Motivado Vinculante

Hay varios tipos de Informe Motivado Vinculante, que dependen de la finalidad con la que se solicita el proyecto de I+D+i en cuestión. En el artículo Informe motivado como herramienta para la aplicación de deducciones fiscales por I+D+i de la revista 3c Empresa, se explican todos los pormenores, a continuación te los explicamos en detalle para que sepas exactamente, cuál es el que mejor encaja con tus necesidades:

1. IMV de contenido “ex-ante”

Es la evaluación previa a la ejecución del proyecto para determinar su naturaleza técnica y valorar los presupuestos.

2. IMV de contenido y primera ejecución:

Evalúa la naturaleza del proyecto y el presupuesto de las anualidades pendientes de realizar, así como los gastos incurridos en el último periodo impositivo. A su vez, hay dos modalidades:

Sin informe previo “ex-ante”

En cuyo caso el informe determinaría también la naturaleza del proyecto y los gastos de la última anualidad, así como para las anualidades pendientes de realizar.

Con informe previo “ex-ante”

Donde habría que justificar las desviaciones que pueda haber con respecto al informe previo.

3. IMV de seguimiento

Solo se puede llevar a cabo habiendo obtenido anteriormente el IMV de contenido y primera ejecución. En este caso, se comprobará la naturaleza del proyecto y sus gastos, además de justificar las posibles desviaciones.

4. IMV del personal investigador

Este informe evalúa la exclusividad de los miembros del equipo involucrados en el proyecto, además de la naturaleza del mismo y sus gastos.

 

¿Para qué solicitar un Informe IMV?

Como señalábamos antes, son muchos los beneficios fiscales a los que puedes optar si haces I+D+i en tu empresa, y el IMV es condición sine qua non para acceder a ellos con total seguridad. Estas son algunas de las ventajas que suelen ser más atractivas para los proyectos de I+D:

  • Deducciones fiscales: Si la empresa tiene resultados positivos y debe pagar el impuesto sobre sociedades, se pueden conseguir deducciones de hasta el 59% por actividades de I+D y hasta el 12% por actividades de innovación tecnológica.
  • Monetización de deducciones fiscales: a través del IMV, se puede solicitar la devolución monetaria de la deducción si el proyecto tiene resultados negativos y no tiene que pagar el impuesto sobre sociedades, o si prefiere la devolución monetaria con una quita del 20%.
  • Bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador: Con el Informe Motivado Vinculante se pueden reducir hasta en un 40% las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social de los empleados dedicados a I+D+i.

Está claro que el Informe Motivado Vinculante es un elemento clave a la hora de definir un proyecto como I+D+i y poder optar a las atractivas ventajas fiscales que la administración ofrece para incentivar la innovación. Si te animas a desarrollar actividades de I+D+i en tu empresa, ¡ponte en contacto con nosotros! En Kaudal somos líderes en mecenazgo tecnológico y apoyamos el desarrollo de nuevas tecnologías y productos innovadores favoreciendo la transferencia de conocimiento y su acceso mercado.

 

La empresa ha resultado beneficiaria de la subvención concedida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de dentro del Programa Operativo 2014-2020 cofinanciado en un 85% por el FEDER y con destino a proyectos de inversión de PYME en Canarias

logotipo kaudal footer

info@kaudal.es

Sede Central

T. +34 666 59 94 32
T. +34 92 210 30 74
info@kaudal.es

Rambla de Santa Cruz 87. Bajo.
38004 Santa Cruz de Tenerife,
Tenerife