Las Fases TRL y su importancia en proyectos I+D+i

Mar 20, 2022

Estas son las diferentes fases TRL y por qué son importantes para tu proyecto

La innovación tecnológica pasa por muchas fases diferentes desde que surge la idea hasta que se termina con una tecnología consolidada. Precisamente por esto se trabaja con el nivel de madurez tecnológico, o fases TRL según sus siglas en inglés; un método para estimar en qué punto de todo el proceso está cada producto tecnológico.

Este concepto fue desarrollado por la NASA en los años setenta para unificar los criterios de evaluación y así seguir siempre el mismo método a la hora de estimar el nivel de desarrollo de una tecnología. En esta evaluación, se analizan conceptos del programa, de los requisitos y de las capacidades tecnológicos que demuestra el producto, y ha probado ser tan útil que se ha exportado a otros organismos e instituciones. Desde los 2000 se empezó a utilizar también en Europa, y ya ha servido para valorar y financiar muchos proyectos europeos, ¡y puede ser muy importante para tu proyecto!

Como las fases TRL miden la madurez tecnológica y el alcance de las actuaciones en I+D+i según cada etapa del proceso, son clave a la hora de hacer seguimientos de cada tecnología a niveles tan prácticos como la financiación. Como sabrás, no todas las convocatorias de financiación cubren la misma etapa del proceso: algunas están centradas en el conjunto, otras en la investigación, en el desarrollo… saber qué nivel de madurez tiene tu tecnología es imprescindible para que puedas conseguir el apoyo financiero adecuado.

 

Las 9 fases TRL o niveles de madurez de la tecnología

Hay 9 fases TRL diferentes, que comprenden desde los momentos más básicos de una nueva tecnología hasta los resultados con éxito en las pruebas en un entorno real.

TRL 1: Principios básicos observados y reportados – Investigación

Esta fase se corresponde con la idea y la transición de esa investigación básica hacia una investigación ya aplicada, pero aún no hay ninguna actividad o aplicación a un negocio concreto.

TRL 2: Concepto y/o aplicación tecnológica formulada – Investigación

En esta nivel ya se formula la tecnología y se comienzan a observar las posibles aplicaciones prácticas, aún en el plano especulativo y no necesariamente con confirmación real.

TRL 3: Función crítica analítica y experimental y/o prueba de concepto característica – Investigación

Durante el nivel de madurez 3 ya se inicia la validación de la idea, probando el concepto en el ámbito del laboratorio.

TRL 4: Validación de componente y/o disposición de estos en entorno de laboratorio – Investigación

Continúan las pruebas en el laboratorio, ahora ya a nivel de componentes.

TRL 5: Validación de componente y/o disposición de estos en un entorno relevante – Desarrollo

En esta fase se prueban los componentes en un entorno relevante. Esta fase es la última en la que se pueden llevar a cabo modificaciones fácilmente, pues en el siguiente nivel se deja de trabajar con los componentes para pasar a los sistemas o subsistemas.

TRL 6: Modelo de sistema o subsistema o demostración de prototipo en un entorno relevante – Desarrollo

En este nivel de madurez se validan los sistemas o subsistemas en un entorno relevante. El prototipo deber ser ya capaz de desarrollar todas las funciones requeridas.

TRL 7: Demostración de sistema o prototipo en un entorno real – Innovación

Se pasa del entorno relevante, donde se dan las condiciones para que la tecnología funcione, al entorno real. En general, es el momento de la primera prueba piloto, y se valoran cuestiones de fabricación y las últimas operaciones finales.

TRL 8: Sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones – Innovación

En esta fase se hace una validación y certificación completa de la tecnología en un entorno real.

TRL 9: Sistema probado con éxito en entorno real – Innovación

Esta es la fase final del proyecto, donde se demuestra que la tecnología funciona en todas las diferentes condiciones esperadas.

TRL 1 Entorno de laboratorio Investigación

Prueba de concepto Investigación industrial

TRL 2
TRL 3
TRL 4 Prototipo/Demostrador Desarrollo tecnológico
TRL 5 Entorno de simulación Desarrollo
TRL 6
TRL 7 Entorno real Innovación
TRL 8

Producto o servicio comercializable

Certificaciones pruebas específicas

TRL 9 Despliegue

Fuente: Revista Economía Industrial, Núm 393. 3º trimestre, año 2014, Ministerio de   industria, comercio y turismo.

 

Usos de las fases TRL

Como comentábamos, las fases TRL tienen una función práctica muy clara: tomar decisiones sobre la financiación y la transición tecnológica. Además, al proporcionar una forma unificada para medir la tecnología, se fomenta la comprensión compartida entre instituciones y es mucho más fácil gestionar posibles riesgos.

Junto con esto, algunos expertos señalan que determinadas características de las fases TRL limitan su utilidad. Al final, es un modelo que se ideó para un ámbito muy concreto, el desarrollo aeroespacial, y no siempre se traduce a otros entornos perfectamente. Aun así, es el método elegido por organismos oficiales como EARTO, la Asociación europea de organizaciones de investigación y tecnología.

Estas son todas las fases TRL y los usos y aplicaciones prácticos que pueden tener en tu empresa. Porque, ¡si tienes un proyecto de desarrollo tecnológico, es imprescindible que sepas en qué nivel de madurez tecnológica estás! Así podrás conseguir la financiación adecuada. En Kaudal somos líderes en mecenazgo tecnológico así que ¡no pierdas de vista nuestro blog y descubre más consejos, información y recomendaciones para empresas innovadoras!

La empresa ha resultado beneficiaria de la subvención concedida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de dentro del Programa Operativo 2014-2020 cofinanciado en un 85% por el FEDER y con destino a proyectos de inversión de PYME en Canarias

logotipo kaudal footer

info@kaudal.es

Sede Central

T. +34 666 59 94 32
T. +34 92 210 30 74
info@kaudal.es

Rambla de Santa Cruz 87. Bajo.
38004 Santa Cruz de Tenerife,
Tenerife