MECENAZGO
TECNOLÓGICO

El Mecenazgo Tecnológico es una vía de financiación basada en los incentivos fiscales aplicables a la investigación, el desarrollo y la innovación, que permite canalizar la inversión privada al ecosistema investigador e innovador.

En Kaudal identificamos proyectos innovadores de impacto social para impulsarlos a través del Mecenazgo Tecnológico.

En Kaudal identificamos proyectos innovadores de impacto social para impulsarlos a través del Mecenazgo Tecnológico.

¿Cómo funciona el Mecenazgo Tecnológico?

El Mecenazgo Tecnológico de proyectos de I+D+i se lleva a cabo a través de estructuras basadas en la cesión de créditos fiscales mediante la creación de una Agrupación de Interés Económico (AIE).

El objeto social de esta AIE será la investigación científica, el desarrollo tecnológico y experimental y el desarrollo de actividades de innovación, así como la explotación de los resultados.

Los Inversores o Mecenas participan en la AIE, aportando capital a la misma y el Investigador o Empresa de I+D desarrolla el proyecto I+D por encargo de la AIE, facturando a la AIE por sus servicios.

La AIE es titular del proyecto I+D y aplicará los créditos fiscales correspondientes al mismo. El Investigador renuncia, por tanto, a la aplicación de sus deducciones por I+D en favor de la AIE.

Los Inversores otorgarán a la Empresa I+D una Opción de Compra sobre el 100% de las participaciones de la AIE, mientras que la Empresa I+D otorgará a la AIE una Opción de Venta respecto del Resultado de la Actividad de I+D.

La AIE abonará al Investigador la cantidad pactada, con cargo al capital, en la parte a financiar comprometida previamente.

Hitos del proceso de Mecenazgo Tecnológico

01

Se constituye una Agrupación de Interés Económico (AIE*), una sociedad con transparencia fiscal que ostentará temporalmente la titularidad del proyecto y subcontratará su desarrollo a la empresa de I+D+i.

02

Se redacta y presenta la memoria del proyecto que será evaluado por una certificadora independiente
supervisada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). 

03

Tras la evaluación de la memoria, la certificadora emite un certificado ‘exante’ (previo a la ejecución del proyecto), que acredita si el proyecto es considerado ’I+D’ o ‘IT’. Además, se solicita a la Administración el Informe Motivado Vinculante (IMV**).

04

Una vez finalizado el proyecto, la empresa presenta la memoria final para la obtención del certificado expost, por el que la certificadora acredita la correcta ejecución económica del proyecto.

05

La empresa de I+D+i recibe la financiación comprometida:
1-Una parte al finalizar el proyecto.
2-El resto, al recibir la certificación ‘expost’, aprox. 3-4 meses del término del proyecto.

Nuestro equipo proporciona orientación a las empresas para enfocar sus propuestas en la presentación del proyecto. El acompañamiento es integral, además, durante la ejecución del proyecto.

¿Quieres saber más? Nuestro equipo te lo cuenta.

¿Hablamos?

¿Tienes dudas?

La empresa ha resultado beneficiaria de la subvención concedida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de dentro del Programa Operativo 2014-2020 cofinanciado en un 85% por el FEDER y con destino a proyectos de inversión de PYME en Canarias

Sede Central
T. +34 92 210 30 74
[email protected]

Rambla de Santa Cruz 87. Bajo.
38004 Santa Cruz de Tenerife,
Tenerife