PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Quién es Kaudal?

Kaudal es una compañía dedicada a la financiación del ecosistema de la I+D+i a través de inversión privada.

Nuestro objetivo es contribuir a impulsar el I+D+i en España apoyando el desarrollo de nuevas tecnologías y productos innovadores, favoreciendo la transferencia de conocimiento y su acceso a mercado.

2. ¿Qué origen tiene Kaudal?

KAUDAL pertenece a ARQUIMEA, tecnológica española con más de 15 años de experiencia y más de 400 profesionales, que opera a nivel global en sectores de alta exigencia.

En 2016 nace Kaudal, dentro del área Fintech de la compañía, para impulsar proyectos de terceros a través de la estructuración fiscal. El ADN tecnológico del grupo aportaba el conocimiento y experiencia necesarios para identificar proyectos de I+D innovadores y de impacto social y acompañarlos en el proceso.

3. ¿Qué volúmenes de inversión ha alcanzado Kaudal hasta la fecha?

Entre 2017 y 2021, hemos movilizado un volumen de inversión de más de 315 millones de euros, ayudando a impulsar más de 250 proyectos en sectores muy diversos. Solo en 2021 movilizamos cerca de 110 millones de inversión privada en más de 95 proyectos de sectores tan diversos como biotecnología, salud, farma, energía, medioambiente, agroalimentario, aeroespacial, industria o TIC.

4. ¿Con que empresas habéis colaborado o estáis colaborando?

Trabajamos con empresas de todos los sectores de actividad y tipologías (grandes empresas, PYMEs, centros tecnológicos, fundaciones privadas, startups) con capacidad técnica y recursos para desarrollar proyectos de I+D+i a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Contribuimos a financiar proyectos tanto de Innovación y Desarrollo (I+D) como de Innovación Tecnológica (IT), en diferentes grados de madurez.

Algunos de nuestros últimos casos de éxito más recientes han sido Binfluencer, compañía especializada en marketing de influencers mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial avanzada y Mensoft, compañía especializada en software dirigido a la consultoría tecnológica, Y que ya está desarrollando soluciones blockchain para trazabilidad. ABAC Therapeutics es otro de nuestros casos de éxito, una compañía especializada en el desarrollo de soluciones terapéuticas para pacientes infectados con patógenos bacterianos altamente resistentes a los antibióticos o Ankar Pharma, compañía focalizada en los nuevos fármacos que disminuyan o detengan la progresión de enfermedades neurodegenerativas.

5. ¿Por qué y cuándo decidís instalaros en Canarias?

ARQUIMEA tenía contacto con instituciones como el Instituto Astrofísico de Canarias y conocía la apuesta que el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares están haciendo para desarrollar el archipiélago potenciando sectores muy intensivos en I+D+i relacionados con la astrofísica, el ecosistema marino, la sostenibilidad y economía circular, biotecnología. Todo este entorno unido al inmejorable sistema fiscal para el impulso y el desarrollo de la I+D+i hizo evidente que era el lugar perfecto para potenciar Kaudal. Nos mudamos en mayo de 2019.

6. ¿Qué es el Mecenazgo Tecnológico?

El Mecenazgo Tecnológico es una vía de financiación basada en incentivos fiscales aplicables a la investigación, el desarrollo y la innovación, que permite canalizar inversión privada al ecosistema investigador e innovador. En Kaudal identificamos proyectos innovadores de impacto social para impulsarlos a través del Mecenazgo Tecnológico. Contamos para ello con compañías privadas socialmente responsables que buscan invertir en proyectos sostenibles y que generen impacto positivo para la sociedad, mientras obtienen un beneficio financiero-fiscal. Kaudal ofrece un acompañamiento durante todo el proceso a través de su equipo multidisciplinar formado por: ingenieros con amplia experiencia en investigación y desarrollo de proyectos, expertos financieros y en regulación, abogados, economistas y fiscalistas.

7. ¿Cómo funciona el Mecenazgo Tecnológico?

• El Mecenazgo Tecnológico se lleva a cabo a través de la creación de una AIE (Agrupación de Interés Económico), una sociedad con transparencia fiscal que ostentara temporalmente la titularidad del proyecto y subcontratará su desarrollo a la empresa de I+D+i.
• Se redacta y presenta la memoria del proyecto que será evaluado por una certificadora independiente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
• Tras la evaluación de la memoria, la certificadora emite un certificado “exante” (previo a la ejecución del proyecto), que acredita si el proyecto es considerado “I+D” o “IT”. Además, se solicita a la Administración el Informe Motivado Vinculante (IMV**).
• Una vez finalizado el proyecto, la empresa presenta la memoria final para la obtención del certificado expost, por el que la certificadora acredita la correcta ejecución económica del proyecto.
• La empresa de I+D+i recibe la financiación comprometida. Una parte al finalizar el proyecto y, el resto, al recibir la certificación “expost”, aproximadamente 3-4 meses del término del proyecto.

El equipo técnico Kaudal acompaña a la empresa a lo largo de todo el proceso.

8. ¿Cuáles son sus ventajas frente a la financiación pública directa?

Financia su I+D+i, sin deuda y sin avales permitiendo recibir el retorno económico a corto plazo, parte a la finalización del proyecto y el resto en un plazo inferior a 4 meses.

La tramitación es sencilla y con un acompañamiento experto y sin costes para la empresa de I+D+i. Además, los proyectos no entran en concurrencia competitiva, eliminando la incertidumbre sobre la financiación, en plazo y cuantía.

Por último, aporta mayor solvencia económica a la empresa tecnológica al generar una facturación por la ejecución del proyecto, aumentando también las posibilidades de entrada de inversión adicional en la empresa.

9. ¿Qué beneficios ofrece para los Mecenas?

No solo refuerza el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apoyando proyectos de I+D+i sostenibles y de impacto social, sino que también contribuye a consolidar un nuevo modelo productivo en España, basado en la tecnología y la capacidad de innovación.

Además, enriquece el ecosistema de innovación de la compañía, apoyando empresas tecnológicas que podrían ser proveedoras de productos y servicios innovadores para ella.

El Mecenazgo Tecnológico aporta también una importante rentabilidad mediante la aplicación de créditos fiscales que aminoran el Impuesto sobre Sociedades.

10. ¿Cuál es el perfil de sus inversores?

Nuestros Mecenas apoyan la inversión en I+D+i con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico en España a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Son compañías privadas socialmente responsables que buscan invertir en proyectos sostenibles y de impacto positivo para la sociedad, mientras obtienen un beneficio financiero-fiscal.

11. ¿Por qué los Mecenas no hacen su propia I+D e invierten en ella?

O bien los inversores o Mecenas no cuentan con un departamento de I+D e Innovación Tecnológica o bien su estructura o falta de contacto con ecosistema de I+D+i no les permite hacerlo. Además, la inversión en un proyecto ajeno, pero alineado con su actividad, favorece y genera RSC.

12. ¿Con qué capacidad de estructuración fiscal cuenta la iniciativa en la actualidad?

Puede estructurar un volumen de proyectos de alrededor de 200 millones de euros anuales.

13. ¿Qué es Orbita.k?

Orbita.k es un programa de iniciativas para impulsar el ecosistema de I+D+i en España y en colaboración con los actores principales de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Es el primer programa privado en España destinado a co-financiar proyectos de I+D e innovación tecnológica a través del Mecenazgo Tecnológico. El objetivo principal del programa es la identificación de propuestas de I+D+i que se impulsen con recursos privados para contribuir al crecimiento sostenido del ecosistema investigador en España y a la generación de impacto económico y social.
Mediante estos mecanismos, las empresas obtienen financiación a fondo perdido para sus proyectos de investigación y desarrollo, y de Innovación Tecnológica (IT), que puede alcanzar el 25-40% de los gastos en proyectos de I+D y el 12-20% en los de IT.
Orbita.k aspira a colaborar con numerosos agentes del ecosistema tanto privado como público, del sector empresarial y sin ánimo de lucro para identificar el mayor número de proyectos de impacto social.

14. ¿Quiénes son los socios de Orbita.k?

Dentro de este programa están:

  • Kaudal empresa de la tecnológica ARQUIMEA y experta en la financiación del ecosistema del I+D en España a través de inversión privada.
  • Fundación Pfizer lleva más de 20 años comprometida con impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación y acercarlas a la sociedad. Para ello, ha reforzado su apuesta estratégica por la innovación científica y tecnológica a través de la búsqueda de puentes entre la actividad investigadora y la sociedad, con el objetivo de que los avances científicos se traduzcan en una aplicación práctica en beneficio de las personas.
  • Fundación DRO (Damián Rodriguez Olivares) es una organización privada, sin ánimo de lucro, que quiere promover proyectos que favorezcan la creación, desarrollo y transferencia de soluciones innovadoras y conocimientos científicos al sector empresarial. Para ello, apoyará aquellos proyectos presentados de calidad científica destacada, cuyos estudios de viabilidad económica y científica así lo aconsejen, y estén acordes con un fin de interés general.
  • Acción Social Empresarial (ASE) es una asociación privada de empresarios y directivos cristianos, sin ánimo de lucro, erigida por la Conferencia Episcopal Española (CEE) e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas. ASE forma parte de la Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Negocios (UNIAPAC) con presencia en más de 40 países de Europa, América Latina, Norteamérica, África y Asia.

15. ¿Qué ofrece Orbita.k a las empresas de I+D?

Los fondos que obtienen las empresas a través de Orbita.k son entre el 25-40% del gasto de los proyectos I+D y entre el 12%-20% de los proyectos de iT.

Se trata además de una operación segura para la empresa I+D, que no diluye su capital ni le genera deuda y que contribuye a financiar su proyecto de forma ágil, facilitando su puesta en marcha en el mercado.

Orbita.k también proporciona a los proyectos de innovación admitidos un acompañamiento experto en la estructuración de proyectos. Estos equipos de apoyo están integrados por científicos, tecnólogos, ingenieros, abogados y economistas.

¿Hablamos?

¿Tienes dudas?

La empresa ha resultado beneficiaria de la subvención concedida por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de dentro del Programa Operativo 2014-2020 cofinanciado en un 85% por el FEDER y con destino a proyectos de inversión de PYME en Canarias

Sede Central
T. +34 92 210 30 74
[email protected]

Rambla de Santa Cruz 87. Bajo.
38004 Santa Cruz de Tenerife,
Tenerife