El sector del agua, clave para la inversión en I+D en España

Juan Manuel Garrido participó en una mesa redonda sobre instrumentos de financiación de la I+D públicos y privados en el Foro de Ingeniería e Innovación del Agua

“En España somos muy buenos en integración de tecnologías y en ganar proyectos europeos, pero aún nos quedamos cortos en innovar e inventar”. Así arrancó el Foro de Ingeniería del Agua, una jornada de mesas redondas sobre instrumentos de financiación de la innovación público-privados enmarcada en las Jornadas de Ingeniería del Agua, organizadas en Toledo por la Universidad de Castilla La Mancha por sexto año consecutivo. Juan Manuel Garrido, director de Estructuración y Análisis Económicos de Kaudal, tuvo la ocasión de participar en la sesión sobre instrumentos de financiación de la I+D. De acuerdo con el CDTI, presente en la jornada, España ha ganado el 66,7 % de las propuestas relacionadas con el sector del agua presentadas en convocatorias del programa europeo H2020, además de ser el país coordinador de casi el 30% de las acciones emprendidas por el plan. Sin embargo, aún nos quedamos cortos. 

El sector del agua representa una de las oportunidades de inversión en I+D más relevantes en España, una de las mayores cuencas hidrográficas del continente europeo, pero también de las que acusan más problemas debido al clima seco de la Península. Según Isabel Gallego Córcoles, profesora de Derecho de la UCLM, las barreras administrativas a la compra pública de innovación son nulas desde el punto de vista jurídico, pero falta publicidad de las convocatorias de acceso a compra pública innovadora. De acuerdo con Córcoles, la clave está en utilizar la compra pública como catalizador para situar la innovación en el mercado de manera ventajosa.

“Con este instrumento, que viene para sumar a los que ya están en cartera en el sector público, queremos aumentar la inversión privada en innovación, contribuyendo a impulsar el ecosistema”

Juan Manuel Garrido, director de Estructuración y Análisis Económicos de Kaudal

En su intervención, Garrido señaló que España cuenta con un porfolio de políticas de innovación muy avanzado, pero con amplio margen de crecimiento con respecto a la inversión, ya que ocupan una fracción pequeña. “Hay que saber cuándo usar instrumentos públicos y cuándo usar instrumentos privados”, apuntó, “saber hasta dónde llegan unos, y cuándo implementar los otros”. El Mecenazgo Tecnológico, modelo privado no dilutivo que propone Kaudal, reúne el 100 % de los recursos necesarios para el proyecto de I+D entre el inversor y la empresa innovadora. De esta forma, la empresa de I+D cede los incentivos fiscales al inversor, mientras que el inversor obtiene rentabilidad fiscal-financiera, ya que se aplica a sí mismo las deducciones. Además, Garrido subrayó que las empresas que colaboran con Kaudal tienen un fuerte compromiso con el avance social y la RSC y, en numerosas ocasiones, incorporan a largo plazo en su cadena de valores los beneficios de la I+D que han financiado. “Con este instrumento, que viene para sumar a los que ya están en cartera en el sector público, queremos aumentar la inversión privada en innovación, contribuyendo a impulsar el ecosistema”, concluyó.

Kaudal es una fintech española de capital privado que cree en la I+D y la tecnología como motores fundamentales para el bienestar y el crecimiento de nuestra sociedad. Nuestro propósito es atraer nueva inversión que permita impulsar el desarrollo de las empresas innovadoras en España, acompañando y potenciando los esfuerzos de los actores del sistema español de I+D+i.

En Kaudal identificamos proyectos de I+D y encontramos los recursos e inversores necesarios para apoyar a las empresas innovadoras mediante operaciones de capital riesgo y Mecenazgo Tecnológico. El Mecenazgo Tecnológico, nuestro instrumento financiero, es una vía de financiación no dilutiva que acerca a inversores privados al ecosistema de la I+D. Proporciona una forma ágil y segura de acceder a fondos privados, con tan solo tres meses de espera desde la solicitud y sin perder la autonomía sobre la empresa. Con esta vía, Kaudal propone una alternativa que suma a la financiación pública, acelerando el crecimiento de las empresas innovadoras.

Noticias relacionadas
Menú