11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia – Conoce a nuestras científicas

La tecnología y la ciencia también son cosa de chicas

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La ONU marcó esta fecha como día señalado en 2016 para dar respuesta a la brecha de género que existe en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde –según datos de la UNESCO– los puestos de investigación cubiertos por mujeres no alcanzan el 30 % y estas solo se inclinan por estudiar carreras enmarcadas en estos sectores en el mismo porcentaje.

En los últimos años, tanto organismos públicos como el sector privado han hecho un notable esfuerzo por poner en valor el rol de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluidos los sectores de la ciencia y la tecnología, que han estado, históricamente, dominados por los hombres. No obstante, aún sigue haciendo falta el empujón que coloque a mujeres y hombres en el mismo peldaño, sin distinción por cuestión de género.

En Kaudal nos sumamos a este esfuerzo conjunto de visibilizar el papel de las mujeres en STEM en su día. Nosotros ya tenemos la suerte de contar con un equipo de científicas cualificadas que sacan nuestros proyectos de I+D adelante con su trabajo diario. Os las presentamos.

Enif Pérez

Enif Pérez, experta en proyectos de I+D+i en Kaudal.

Enif es una de nuestras expertas en proyectos de I+D+i. Ingeniera informática, controla que las memorias de los proyectos que impulsamos desde Kaudal se ajusten a los requisitos establecidos por la Ley en materia de innovación.

“La participación de las mujeres en la ciencia, de manera directa o indirecta, reduce la desigualdad y desmitifica estereotipos sobre los roles que desarrollamos o podemos desarrollar”.

Lourdes Gómez

Lourdes es ingeniera química y es otra de nuestras expertas en proyectos de I+D+i. En Kaudal, supervisa los procesos de validación de los proyectos del sector de farma y biotecnología.

Lourdes Gómez, experta en proyectos de I+D+i en Kaudal.

“Las mujeres han estado siempre presentes en todos los niveles y vertientes de la ciencia, viviendo a la sombra de sus colegas. Y a pesar de que se ha evolucionado mucho a este respecto, todavía queda mucho por conseguir para reducir el desequilibrio existente en el mundo de la ciencia y la tecnología”.

Laura Calleja

Ingeniera química y máster en Ingeniería de Producción, Laura es otra de las patas fundamentales del equipo de expertas en proyectos I+D+i. Su especialidad es el sector de medioambiente, aunque también gestión proyectos de transporte y agroalimentación.

Laura Calleja, experta en proyectos de I+D+i.

“La mujer, su potencial y su igual condición social para lograr avances en cualquier ámbito científico es imprescindible. No podemos seguir desaprovechando el 50% del talento disponible. Una mujer no es peor por ser mujer. Puede ser mejor, igual o peor. Da igual el género, lo que cuenta es la ciencia”.

Paloma Manzano

Paloma forma parte de nuestro equipo de ingenieros de software. Con sus compañeros, se encarga de desarrollar las distintas plataformas tanto internas como externas que usamos en Kaudal: desde las de comunicación con clientes hasta nuestro pipeline de proyectos de I+D.

Paloma Manzano, ingeniera de software.

“El papel de la mujer en la ciencia es importante por la misma razón que lo es el del hombre. Cuantas más personas y más diversidad, más puntos de vista distintos, más perspectiva y, con ello, más y mayores descubrimientos, evolución y todo lo que conlleva”.

Marina Maqueda

Otra pieza fundamental del trabajo que hacemos en Kaudal son nuestros clientes. Como líder del equipo de sistemas y TIC y IT Business Partner, Marina -que tiene dos titulaciones, una en ingeniería química y otra en ingeniería industrial– es la encargada de asegurar que la traducción cliente-equipo es óptima.

Marina Maqueda, IT Business Partner.

“El cambio que necesita la mujer en el entorno laboral, pasa por un cambio conjunto en el entorno social. Debemos poner en valor y mantener todo lo que hemos conseguido hasta hoy para poder optar por un futuro más igualitario. La ciencia es cuestión de intelecto, el cual no entiende de género“.



Rosa Planelles

Rosa es doctora en Ingeniería de Montes y lidera el equipo técnico. Bajo su batuta experta, los proyectos de I+D se presentan, adecúan y certifican.

Rosa Planelles, responsable de Proyectos I+D+i.

“Me gustaría que las que ahora son niñas vean la ciencia como una oportunidad entre toda la oferta de posibilidades a las que dedicar su energía y esfuerzo. A las que hoy somos profesionales quizás nos ha costado un poco más aunque, entre todas, seguimos haciendo el camino, si no más fácil, sí más visible.”

Noticias relacionadas

No results found

Menú