Kaudal organiza un encuentro con ADEA para reflexionar sobre el impacto de la I+D+i en la economía de Aragón

El pasado miércoles 7 de julio tuvo lugar un encuentro-coloquio organizado por Kaudal en colaboración con ADEA, para debatir acerca del impacto de la I+D+i en la economía de Aragón. Para ello, se abordaron aspectos de gran relevancia como la necesidad de invertir en el factor humano para atraer talento capaz de generar proyectos de alto impacto que cubran las necesidades y el bienestar de la sociedad.

El encuentro estuvo hospedado en el Hotel Hiberus de Zaragoza, y fue conducido por Ricardo Barceló, responsable de la sección de Economía y Aragón en El Periódico de Aragón. Además, la apertura institucional corrió a cargo de César Dopazo, profesor Honorario de la Universidad de Zaragoza y académico de la Real Academia de Ingeniería de España y Salvador Arenere, presidente de ADEA, quien aprovechó el encuentro para incidir en la necesidad de “atraer cada vez más a las mujeres” al sector de la industria tecnológica, y alegando “tenemos la responsabilidad de decidir qué papel queremos que tenga la I+D+i en nuestra sociedad”.

Manuel García-Sañudo, consejero delegado de KAUDAL, continuó el discurso de Salvador Arenere, enfatizando que “en España tenemos talento y los proyectos en los cajones. Sabemos hacer ciencia y tecnología, por eso no podemos fallar en su transferencia al mercado”. A su vez, Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Empresarial, mencionó “si estamos todos conectados, podemos sacar mucho más partido, porque fondos hay, pero hay que saber dónde están”.

La primera mesa redonda, que recibió el nombre de “Empresas innovadoras en Aragón”, estuvo presentada por Sergio López, CEO del grupo Hiberus Tecnología y contó con la participación de María López, CE de BitBrain, Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón – ITTAINOVA, y Óscar López, director del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Por su parte, María López aseguraba que “La I+D+i tiene un riesgo asumible que merece la pena”, indicando que la base del éxito de impulsar un proyecto de I+D+i radica en la motivación que los dirigentes de las empresas transmitan a sus trabajadores, para promover un ambiente laboral de desarrollo de nuevas y disruptivas ideas. Esther Borao quiso enfatizar en la importancia de invertir en el factor humano, potenciando así la capacidad innovadora de las personas. Óscar López centró su discurso en la acción de especialización en sectores específicos, ya que según considera “sigue siendo una asignatura pendiente”, y apuntó que es necesario acotar las líneas de investigación, ya que, con ese factor unido a una mayor priorización, se pueden lograr establecer estrategias “de verdad”.

Para seguir con el itinerario previsto, las jornadas continuaron con una segunda mesa coloquio denominada “Modelos innovadores de financiación”, presentada por Ricardo Barceló, y a la que acudieron como invitados Rosa Planelles, directora del Área de Proyectos de I+D+i de Kaudal, Paloma Cabello, especialista en inversión alternativa, y Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento.

Rosa Planelles indicó que para lograr impulsar con éxito un proyecto, “tengo que tener una estrategia, tengo que saber qué quiero hacer y, sobre todo, tengo que conocer qué instrumentos hay para llevarlo a cabo. Ahora mismo hay muchas oportunidades». Sus compañeras de coloquio, Pilar Molinero y Paloma Cabello, coincidieron en su discurso, y concluyeron que es imprescindible la existencia de una cohesión entre las vías de financiación público-privadas, para fomentar la investigación y el desarrollo en nuestro país, logrando posicionarnos como claros competidores respecto a los demás países que invierten en este sector.

Desde Kaudal seguimos atrayendo nuevos proyectos de I+D+i de alto impacto para la sociedad al ecosistema innovador, a través de nuestro programa de convocatorias Orbita.k. y mediante nuestro instrumento de financiación Mecenazgo Tecnológico.

Menú