Financiación de proyectos de impacto social en salud con Domingo Gargallo Viola de ABAC Therapeutics

I+D para la medicina de precisión en enfermedades infecciosas, una inversión de impacto social en salud

Como agente del ecosistema de I+D+i, Kaudal sigue apostando por atraer recursos privados a proyectos relevantes en todos los sectores. Gracias a Orbita.k, el programa de convocatorias lanzado el pasado mes de marzo, sectores que llevan la investigación y el desarrollo en su ADN, como el de la biomedicina, ya se están beneficiando de la inversión en I+D+i. Es el caso de ABAC Therapeutics, empresa cuyo foco de negocio es descubrir y desarrollar nuevos agentes antibacterianos con una innovadora perspectiva centrada en la medicina de precisión.

La investigación de ABAC Therapeutics está focalizada en el descubrimiento de antibióticos con actividad específica frente a bacterias patógenas, es decir, aquellas que provocan infecciones a los seres humanos. Según el cofundador y CEO de la compañía, Domingo Gargallo-Viola, ABAC Therapeutics sigue la evolución que había estado siguiendo hasta ahora el mundo de la oncología, aplicando la medicina de precisión al tratamiento de las enfermedades infecciosas. En este sentido, la empresa aspira a aportar un gran valor a la sociedad, reduciendo el impacto perjudicial clínico y económico, derivados de la selección de bacterias multirresistentes que surgen como consecuencia del uso indiscriminado e inespecífico que, en la actualidad, se hace de los antibióticos.

El proyecto de ABAC Therapeutic se estructura en torno a una estrategia farmacológica basada en un nuevo algoritmo que les permite descubrir antibacterianos específicos capaces de combatir de forma efectiva las infecciones causadas por bacterias multirresistentes, inmunes a los antibióticos disponibles actualmente. Sin duda, la iniciativa arroja luz a la industria y al sistema sanitario, concretamente, a los distintos actores que forman parte del sector del descubrimiento y desarrollo de medicamentos antibacterianos.

Kaudal, en su continua apuesta por el Mecenazgo Tecnológico y a través del programa Orbita.k, ha supuesto para la compañía una vía de financiación privada que les ha proporcionado una nueva alternativa para seguir investigando en proyectos muy novedosos y que conllevan un gran esfuerzo en I+D. Domingo Gargallo-Viola asegura que “Kaudal es una compañía que facilita los procesos de desarrollo de las ideas que se quieren llevar a cabo”. Además, declara: “la motivación que tiene Kaudal en su apuesta por proyectos disruptivos es impresionante. Al fin y al cabo, son los proyectos que tienen impacto social y que requieren del acompañamiento de un socio de confianza que aporte lo que se necesita en cada momento”.

Innovación en tiempos de Coronavirus

Si se puede extraer algún aspecto positivo de esta crisis sanitaria, es la concienciación por parte de las administraciones públicas, de los entes privados y de la sociedad en general, por interesarse más acerca de lo que está ocurriendo actualmente en el ámbito de la salud y por darse cuenta de la importancia de apostar por el I+D+i en este ámbito. En este sentido, Domingo Gargallo-Viola declara: “Con la pandemia, la sociedad en su conjunto se ha concienciado de la necesidad de invertir y fortalecer el sector sanitario, de la importancia de la investigación y la apuesta por nuevas soluciones que favorezcan el desarrollo de proyectos disruptivos. No podemos acordarnos de la salud y de los hospitales sólo cuando los necesitamos. En nuestro caso, hemos asumido el ilusionante reto de investigar y desarrollar nuevos antibióticos basados en la medicina moderna y de precisión”.

Asimismo, el cofundador y CEO de ABAC Therapeutics, doctor en microbiología y parasitología con más de 30 años de experiencia en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos antiinfecciosos, también alerta sobre las peligrosas cifras de personas fallecidas a causa de bacterias resistentes a antibióticos hoy: “Por si aún no fuesen peligrosas las cifras actuales, se estima que las bacterias resistentes a antibióticos pueden llegar a causar cerca de 10 millones de muertes en el año 2050”.

La visión de ABAC Therapeutics es muy amplia y la empresa, asimismo, tiene grandes aspiraciones. Tanto es así, que en 2021 han decidido explorar alianzas con zonas estratégicamente importantes desde el punto de vista epidemiológico, como son India o Sudáfrica. El propósito de dichas alianzas es establecer vínculos con grupos del mismo sector para promover investigaciones y poner freno al devastador efecto de las enfermedades infecciosas que, según la Organización Mundial de la Salud, suponen una de las mayores amenazas para la salud global en el siglo XXI.

Menú